El aguaje peruano (Mauritia flexuosa)
El aguaje, también conocido en la Amazonía como el “fruto del árbol de la vida”, nace de una palmera nativa de la región amazónica que crece en zonas inundables (humedales) llamadas aguajales.
En la región de Loreto, existen 5´377857.36 de hectáreas de aguajales; de las cuales, cerca del 20 % se encuentra en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento[1].
[1] Gobierno Regional de Loreto (2017) Mapa de Humedales del departamento de Loreto, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 002-2017-GRL-CR. Villa Belen - Ciudad Iquitos.
Importante aliado para mitigar el cambio climático
Gracias a que las palmeras de aguaje crecen en los humedales, logran almacenar hasta 800 toneladas de dióxido de carbono por hectárea. Esto equivale entre tres y cinco veces más que cualquier otro ecosistema tropical. Por ello, los aguajales son claves para mitigar el impacto del cambio climático en nuestro país y en el planeta.
Usos
El aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía peruana, es utilizado de diversas formas: como pulpa para refrescos, helados, néctares, mermeladas y hasta bebidas alcohólicas. También es utilizado para producir otros productos más elaborados, como la harina y el aceite, los cuales sirven como ingredientes en la industria gastronómica y cosmética respectivamente. De sus enormes hojas de casi cinco metros se obtienen fibras para el techado de viviendas y para la elaboración de artesanías.